Avances insuficientes en España para abordar la violencia de género
contra mujeres migrantes en situación administrativa irregular
18 de septiembre de 2023
A pesar de algunos avances positivos en el Estado español en los últimos años en materia de igualdad de género, persisten preocupantes deficiencias en la atención y protección de mujeres que enfrentan múltiples formas de discriminación, especialmente aquellas que son migrantes y se encuentran en situación administrativa irregular. La falta de una perspectiva interseccional y la exclusión de expertas migrantes en la formulación de políticas públicas han limitado el alcance de estos cambios, dejando a muchas mujeres marginadas de los beneficios de las reformas.
El noveno informe periódico de España revela esta carencia de enfoque, al mencionar a las mujeres migrantes en tan solo dos párrafos (98 y 100) sin profundizar en sus desafíos específicos. Además, el quinto comité de crisis de Igualdad convocado el lunes 4 de septiembre, aborda que uno de los factores a tener en cuenta en los próximos avances en materia de violencia de género es “la situación de las mujeres migrantes”, ya que según la Secretaria de Estado, “no están accediendo a las instituciones”.
Esta problemática es abordada en una de las herramientas clave para evaluar la violencia de género en España es la "Macroencuesta de violencia contra la mujer", que hasta el 2019 se centraba principalmente en la violencia ejercida por parejas o exparejas, y recientemente comenzó a considerar la violencia sexual. Sin embargo, no se tiene certeza de si incluye a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular bajo la categoría de "mujeres residentes". Esta falta de claridad indica una preocupante falta de prioridad para garantizar la protección de estas mujeres y su derecho a vivir libres de violencia y discriminación.
Además, de los 48 estudios e investigaciones realizados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género desde 2009, ninguno se ha enfocado en las mujeres migrantes, especialmente aquellas en situación administrativa irregular, y su experiencia de violencia de género. A pesar de algunos estudios sobre trata y mutilación genital femenina, la falta de un enfoque integral y de género interseccional es evidente.
A esto se le añade que en los Boletines Estadísticos Mensuales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el único desglose para abordar a las mujeres inmigrantes es la categoría de "otros países". No podemos englobar la realidad de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género en esta simple categoría, ya que relegamos a la otredad a este colectivo.
Sin embargo, este problema de contabilizar a víctimas, persiste en cualquier informe o investigación que conlleve trabajar con esta problemática. Los datos estadísticos no se desglosan por nacionalidad y, los que sí lo están, son datos muy desactualizados. Y cuando ya abordamos el entorno rural, uno de los más olvidados, encontramos incluso menos datos.
En respuesta a esta situación preocupante, se proponen las siguientes recomendaciones para el Estado español sacadas de un informe sombra sobre la violencia basada en género de la que son víctimas las mujeres migrantes en España,
enviada por tres organizaciones españolas (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Red Latinas) y Fundación para la Convivencia ASPACIA) a la sede de Naciones Unidas (NNUU) en Ginebra:
1. Inclusión de mujeres migrantes en situación administrativa irregular en la próxima Macroencuesta de violencia contra la mujer en 2023, con medidas adecuadas para proteger su seguridad y considerando todas las formas de violencia de género desde una perspectiva interseccional.
2. Desarrollo de una encuesta específica que aborde todas las formas de violencia de género y discriminación estructural hacia las mujeres migrantes, prestando especial atención a aquellas en situación administrativa irregular.
3. Realización de estudios e investigaciones centrados en mujeres migrantes y mujeres migrantes en situación administrativa irregular que experimentan diferentes formas de violencia de género.
4. Investigación para identificar cómo la discriminación interseccional afecta el acceso de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género a servicios integrales, protección y recursos especializados.
Estas recomendaciones buscan promover un enfoque más inclusivo y efectivo en la lucha contra la violencia de género, garantizando que todas las mujeres, independientemente de su origen o situación administrativa, tengan igualdad de derechos y acceso a la protección necesaria.
Bibliografía:
España no protege lo suficiente a las víctimas de violencia machista si son mujeres migrantes | AIETI
tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=INT%2FCEDAW%2FCSS%2FESP%2F52513&Lang=en
Igualdad activa el quinto comité de crisis tras el repunte de feminicidios (newtral.es)